viernes, 11 de febrero de 2011

Electronic Literature Collection, vol. 2

La Electronic Literature Organization (ELO), una organización que se esfuerza por fomentar y promover la literatura que se desarrolla en el entorno digital, acaba de publicar su segunda colección de literatura electrónica. Esta nueva colección incluye 63 obras producidas en:

  • Los países: Alemania, Austria, Australia, Canadá, Colombia, EE.UU., España, Francia, Israel, Países Bajos, Portugal, Perú, Reino Unido.
  • Los lenguajes: Alemán, Catalán, Español, Francés, Holandés, Inglés, Portugués.
  • Los formatos: Flash, Processing, Java, JavaScript, Inform, HTML, C++.

Más información en el blog de ELO.


Electronic Literature Collection, vol. 2 ]
Y también: [ Electronic Literature Collection, vol. 1 ]

sábado, 5 de febrero de 2011

Formas de narrativa electrónica

En los últimos años, el abanico de géneros narrativos se ha abierto extraordinariamente gracias a la tecnología; videojuegos, libros digitales, ciberpoesías, hiperficciones, realidades virtuales, aventuras conversacionales,... todos ellos son términos con los que vamos familiarizándonos poco a poco, cuando no lo hemos hecho ya, y posibles vehículos a través de los cuáles contar historias. Pero, ¿cuáles son estos géneros nuevos y cómo podemos clasificarlos?

EL PROBLEMA DE LA CLASIFICACIÓN

Para empezar, hemos de tener presente que la narrativa digital es un fenómeno muy reciente. (Los primeros ordenadores modernos se construyeron en la década de 1940 [1] [2], y la que tal vez sea la primera historia relatada por medio de uno data ya de 1975). Por ello, muchos de los conceptos con los que nos encontramos al hablar sobre este tipo de narración son nuevos. Tanto que, si bien algunos son ya comunes en nuestro día a día, otros muchos aún no están bien definidos o no existe consenso sobre su definición. Esto, sumado a que la tecnología actual evoluciona a gran velocidad y constantemente se experimenta con nuevos modos de emplearla ---también en el campo de la narrativa---, y que las fronteras que delimitan unos géneros de otros en ocasiones son muy difusas, hacen que la clasificación se haga difícil de abordar sin asentar primero unos principios teóricos sólidos. Ni qué decir tiene que un estudio serio y exhaustivo sobre el tema se escapa de los propósitos del blog, (y la capacidad para hacerlo de las habilidades del autor,) así que, más que realizar una clasificación pormenorizada y rigurosa, de momento usaremos las ideas intuitivas que tenemos sobre algunas de las formas en que se nos presenta la narrativa electrónica actualmente.

De este modo, sin abarcarlos a todos y atendiendo a los que probablemente sean los géneros más comunes y populares, podemos hablar de:

  • Libros Digitales
  • Narraciones Hipertextuales
  • Poesía Digital
  • Aventuras Conversacionales (Interactive Fiction)
  • Videojuegos

Próximamente trataremos de repasar, un poco por encima, algunas de sus características principales, y veremos con varios ejemplos cómo afronta cada uno de ellos el acto narrativo.

Licencia de Creative Commons
A menos que se indique lo contrario, los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0.