"Estudiante Extranjero" de Exemplary Monk [Rayuela de Arena 2020]

Este breve hipertexto, de alrededor de diez minutos de duración, cuenta la historia de un joven que acaba de recibir una beca de varios años para irse a estudiar a otro país. "Estudiante Extranjero" (@ExemplaryMonk, 2020) recorre tres momentos que a priori puede ser interesante explorar a través de una narración interactiva: la decisión de a qué dedicar los últimos días que le quedan al protagonista en su antiguo hogar, antes de iniciar la estancia en el extranjero; el cómo se enfrenta inicialmente, una vez llega a la ciudad de destino, a ese escenario completamente nuevo en el que no conoce a nadie; y, por último, la reflexión años después y ya de regreso a casa de hasta qué punto la experiencia le ha cambiado la vida a él pero, también, cómo esos años han cambiado la vida de familiares y amigos —especialmente tras un evento dramático que ocurre durante su estancia fuera—. La obra, sin embargo, tiene problemas que impiden explotar esta premisa. Señalo los que me parecen los dos principales, (siempre con ánimo constructivo y sin olvidar que se trata de una obra de GameJam, creada bajo unos márgenes de tiempo muy limitados, lo que ya merece el reconocimiento).

Los textos son flojos. Cada autor tiene una forma de escribir y unas ambiciones diferentes, y cada obra sus propias necesidades particulares. No es necesario perseguir siempre algún tipo de excelencia estilística ni nada parecido. De hecho, muchas obras son mejores por estar escritas en un estilo sencillo y práctico. Pero en toda obra de carácter literario la redacción de los textos tiene una relevancia especial y aquí la lectura se llega a hacer pesada en ocasiones, lo que lastra la experiencia. (Probablemente se podría decir lo mismo de estas reseñas. Para eso he dejado abierta la sección de comentarios, al final de la entrada).

La historia es demasiado ambiciosa. En apenas diez minutos se cuenta cómo el protagonista recibe su beca y se lo comunica a familiares y amigos, se cuenta el viaje y la llegada a su nueva residencia, cómo aprovecha los años que dura la beca, estalla la guerra en su país, regresa años después y comprueba cómo están ahora familiares y amigos. Y entre todo esto, que ya resulta excesivo para la longitud de la obra, se narran numerosos detalles adicionales: cómo hace (o no) la cama un día, practica (o no) ejercicio durante su estancia, va a comprar ropa, inicia una relación romántica o lo que sueña durante su viaje en avión. No hay un foco claro. Se da menos espacio, por ejemplo, al reencuentro con la familia, después de años de separación y una guerra devastadora, que el que tiene la decisión de si el protagonista ha estado practicando o no deporte durante esos años. El resultado se siente apresurado e inconexo. Si la obra hubiese intentado abarcar (mucho) menos, y hubiese determinado con mayor claridad qué es lo que quería contar, la experiencia sin duda hubiese resultado mucho más satisfactoria. Y esto, estoy convencido, habría ayudado igualmente en la redacción de los textos, haciendo que el primer punto de la crítica no resultase tan problemático.

Apuntadas las pegas anteriores, "Estudiante Extranjero" cuenta con algunos destellos de una obra mejor.

Me gustan los puntos de coyuntura que he señalado en el primer párrafo; esos momentos en los que el narrador nos pregunta «qué hacer ahora», como el planteado tras recibir la beca y en el que tenemos que decidir a qué dedica el protagonista el tiempo que le queda antes de partir. Aquí pienso que el resultado hubiese sido más potente si se le da mayor peso a la elección; ante el listado de posibilidades que nos da la obra, tras elegir una opción nos devuelve después al listado original y se nos deja así explorar prácticamente todas ellas. La elección sería más difícil (y con ello más interesante) si al elegir una opción se tuviese que renunciar a todas las demás.

Y sí que hay alguna elección que puede parecer superficial, pero que el autor tiene luego en cuenta con buen resultado. Por ejemplo cuando optamos por que el protagonista no llame por teléfono a sus padres al aterrizar en Canadá y la decisión queda registrada para más tarde, al hablar finalmente con ellos, le cuenten lo preocupados que estaban porque esperaban su llamada desde hacía horas. Esos detalles hacen que las decisiones del usuario ganen peso y, bien utilizadas, incluso en un contexto tan sencillo como este, pueden provocar reacciones emocionales interesantes.

Así que considero que "Estudiante Extranjero" es una obra con problemas, pero se adivinan aciertos suficientes como para pensar que el autor puede conseguir resultados más satisfactorios en el futuro.

["Estudiante Extranjero" en itch.io]

Comentarios