El módulo de idioma español: INFSP6

En esta entrada se revisa cómo utilizar el módulo de idioma español. Éste módulo se conoce como INFSP y la última versión disponible desde sus repositorios oficiales es la 0.9.

Para el tutorial, vamos a utilizar una distribución que introduce pequeñas modificaciones sobre la versión oficial; principalmente el cambio de la codificación de caracteres utilizada de ISO 8859-15 a UTF-8. Esta distribución del módulo se puede descargar desde el repositorio: https://github.com/jomali/i6-libs/tree/master/INFSP6

Siguiendo la estructura de directorios que creamos en la entrada anterior del tutorial, para utilizar el módulo simplemente debemos descargar los ficheros enlazados más arriba en nuestro directorio /src/libs/. Después, en el fichero con el código fuente rayuela21.inf, debemos indicar al compilador que la obra va a utilizar el español (incluyendo esta sentencia, prácticamente al inicio del fichero):

!% -Cu
!% -D
!% -S
!% -s
!% +language_name=Spanish

Y, para terminar, incluir la definición de gramática (en la sección 7 del código):

!!==============================================================================
!!
!!  7)  Gramática estándar y extendida
!!
!!------------------------------------------------------------------------------

!! Gramática española por defecto:
Include "SpanishG.h";

INFSP introduce nuevas propiedades (name_f, name_fp, name_m, name_mp, gender, adjectives...) que podemos utilizar a la hora de definir los objetos del modelo de mundo para controlar con mayor precisión cómo son interpretados por el analizador de comandos. No es el objetivo de estos tutoriales profundizar en el proceso de diseño de arcos narrativos, simulaciones complejas o en el diseño de puzzles (hay otras guías que lo hacen), pero ya que vamos a modificar el código para utilizar las nuevas propiedades de INFSP, aprovechamos para hacer la interacción ligeramente más interesante introduciendo un segundo caramelo, así como la lógica necesaria para que el usuario les tenga que quitar el envoltorio antes de poder comérselos. Durante esta modificación hemos aprovechando también para dividir el código fuente en 2 nuevos ficheros, que nos ayudarán a tener el código estructurado al ir añadiendo contenidos:

  • rayuela21Classes.inf: Definición de clases y otros atributos.
  • rayuela21Objects.inf: Definición de objetos.

Como siempre, tanto el código fuente como el resultado de esta parte del tutorial están disponibles en:

Comentarios