El sistema de autoría Inform

Inform es una herramienta software ideada para facilitar la creación de obras de ficción interactiva [1] con analizador de comandos.

Existe un amplio ecosistema de sistemas de autoría similares, cada uno con sus características, fortalezas y debilidades propias, de tal forma que los autores tenemos una gran libertad para escoger aquel que mejor se adapte a nuestras propias necesidades. Dicho lo cuál, Inform presenta ciertas particularidades que lo convierten en una de las opciones más populares dentro de la comunidad:

> profundidad de la simulación

La infraestructura de Inform permite crear modelos de mundo de gran profundidad y complejidad. El sistema soporta de partida relaciones entre localidades, objetos estáticos y movibles, soportes, contenedores, consumibles, reglas para gestionar luz y oscuridad, dar órdenes a otros personajes… Unas funcionalidades que, además, pueden ser extendidas y altamente personalizadas por el autor a través de implementaciones propias o de la utilización de módulos creados por terceros.

De entre el resto de sistemas de autoría disponibles, quizá existe sólo uno cuya librería básica ofrece una infraestructura igual o más compleja, el conocido como TADS. Si bien en la práctica ambos sistemas pueden considerarse similares [2] —y, a diferencia de éste último, con Inform es posible crear obras en español—.

> documentación y materiales de apoyo

En comparación con otros sistemas menos extendidos, existe gran cantidad de libros, tutoriales y código fuente de ejemplo para suavizar la inevitable curva de aprendizaje. Cuenta, de hecho, con una comunidad de usuarios numerosa y activa desde la que surge un gran número de obras, extensiones y herramientas nuevas, y que da soporte a través de los foros dedicados al sistema a las dos versiones que siguen siendo utilizadas simultáneamente hoy en día: Inform 6 e Inform 7. Algunos enlaces de utilidad:

> soporte de idioma español

En cualquiera de sus dos versiones, Inform permite por defecto el desarrollo de ficciones interactivas en inglés. No obstante, y como se ha apuntado más arriba, existen traducciones de sus módulos de idioma para crear obras en otras lenguas como el español [3].

> multiplataforma

El compilador Inform genera ejecutables para las máquinas virtuales Z-machine y Glulx. Ambas cuentan con implementaciones en multitud de plataformas (desde las principales plataformas de escritorio: Windows, Linux, Mac; multitud de plataformas móviles; implementaciones JavaScript que corren en navegador; hasta un amplio abanico de plataformas retro). Con lo que cumple aquella máxima: escribe una vez, ejecuta en cualquier parte.

> multimedia

Es posible enrriquecer la experiencia de la obra con la utilización de recursos audiovisuales y la interacción a través de hipervínculos.

> una herramienta en dos sabores

Como se ha introducido ya, actualmente coexisten dos versiones diferenciadas del sistema:

Inform 6: Disponible desde 1996, la versión 6 de Inform está integrada por dos componentes principales: un compilador que genera ficheros ejecutables a partir de código fuente escrito en su propio lenguaje de programación de propósito específico —orientado a objetos e inspirado en el lenguaje C [4]—; y una extensa librería software encargada de automatizar las tareas de procesar la entrada de texto del usuario y de registrar el estado del modelo de mundo en que se desarrolla la obra.

Inform 7: Con la última iteración del sistema publicada en 2006, su versión 7, se lleva a cabo una reinterpretación completa del lenguaje de programación. Este nuevo lenguaje desecha el paradigma estructurado y orientado a objetos de la versión anterior y pasa a adoptar uno basado en reglas que trata de imitar la escritura en lenguaje natural (en inglés). Inform 7 introduce también un entorno integrado de desarrollo propio, con herramientas especializadas en las tareas de prueba y depuración de las obras, así como una traducción directa de la librería Inform 6 al nuevo lenguaje.

En próximas entradas analizaremos cómo crear obras en Inform 6. Pese a no tratarse de la última versión del sistema y carecer del IDE propio y de las nuevas herramientas de depuración, algunos autores aún seguimos decantándonos por utilizar I6 sobre I7. Una elección que está motivada principalmente por una preferencia por el paradigma orientado a objetos sobre el paradigma orientado a reglas y porque, en definitiva, las obras creadas con ambos sistemas pueden compartir idénticas características y funcionalidades.



[1] Martín, J.F. (2019). La ficción interactiva [Online]. Disponible en: https://interlecturas.blogspot.com/2019/02/la-ficcion-interactiva.html (Consultado: 2021/04/13).
[2] Eve, E. (2009). A Comparison of TADS 3 and Inform 7 [Online]. Disponible en: http://www.brasslantern.org/writers/iftheory/tads3andi7.html (Consultado: 2021/04/13).
[3] Sarganar (2017). Spanish Library for Inform 6 [Online]. Disponible en: https://github.com/sarganar/infsp6. (Consultado: 2021/04/13).
[4] Nelson, G. (2018). Inform: Past, present, future [Online]. Disponible en: http://www.emshort.com/ifmu/inform.html. (Consultado: 2021/04/13).

Comentarios